Noticias, lanzamientos y rumores del mundo Apple
  • Avatar de Usuario
Seguidores: 0
Favoritos: 0
Vistas: 65
Avatar de Usuario
Por Admin
Verificado
Especiales Especiales Avatar Días como usuario Mensajes
#148
Todo el mundo conoce Apple y sus ordenadores iMac y MacBook pero no todos conocen la historia de Apple Lisa, lo que podríamos considerar un hermano mayor o mejor aún, un abuelo.

Imagen
La historia del gran proyecto de Apple que nunca despegó tiene aún un velo de misterio a su alrededor. Comparada con Macintosh, Lisa era un ordenador personal con características técnicas superiores, pero con un problema mayor, que era su estrategia de marketing.

El lanzamiento de Apple Lisa

Apple comenzó a trabajar en Lisa a finales de los años 70, justo cuando se lanzó Apple II. La idea detrás de esto era crear un poderoso ordenador personal que pudiera usar una interfaz gráfica de usuario y un ratón.

Los usuarios de Apple eran personas orientadas a los negocios. El difunto Steve Jobs fue inicialmente parte de este proyecto, pero en el otoño de 1980, fue expulsado. Lisa ingresó oficialmente al mercado el 19 de enero de 1983 y se suspendió tres años más tarde.

el nombre de lisa

El nombre Lisa puede parecer un poco extraño para un ordenador. Pero la historia de su nombre trajo consigo una polémica que le dio más interés.

Dado que Steve Jobs fue inicialmente parte del proyecto, la historia oficial es que el ordenador obtuvo su nombre de la hija de Steve, Lisa. Sin embargo, desde que fue expulsado del proyecto Lisa, hubo historias sobre cómo Apple intentó aplicar ingeniería inversa al nombre en un acrónimo.

Desde ese momento, Lisa significó oficialmente "Arquitectura de software integrado local" (Local Integrated Software Architecture). El nombre es largo y aunque sigue habiendo algunas dudas sobre la etimología oficial de Lisa, pero esa es la versión oficial de Apple.

Las tripas de Apple Lisa

Lisa montaba una CPU Motorola 68000 a una velocidad de reloj de 5 MHz y tenía 1 MB de RAM.
Una de las cosas por las que era conocido Lisa, y no en el buen sentido, era la unidad de disquete de doble cara llamada "Twiggy".

Requería un tipo específico de disquete y tenía una capacidad de almacenamiento de 870 KB, lo que para los estándares actuales parece difícil de creer. El problema era que la unidad no era tan fiable como Apple esperaba.

Imagen
Además, había dos versiones de ordenador: Lisa 1 y Lisa 2. La segunda versión, que salió en 1984, reemplazó la Twiggy con un disquete de Sony. El disco duro llamado "Widget" tenía alrededor de 10 MB de memoria interna y fue una creación de Apple.

Al cambiar el hardware de Lisa 2, Apple no solo realizó mejoras esenciales, sino que también redujo el precio final del ordenador.

Lisa 1 salió al mercado americano por un precio de casi $10,000, lo que hoy serían más de $20,000. Apple logró bajar el precio de la segunda generación a entre $3500 y $5500. Se suponía que ayudaría con las ventas, aunque como es de esperar, eso no sucedió.

la cara bonita de lisa

Si bien Lisa estuvo bien diseñado, en términos de hardware, fue en el software donde realmente brilló. Un ejemplo es que Lisa tenía un sistema operativo que con una memoria protegida, algo que era una revolución para la época.



Esa fue una novedad que en ese momento ni siquiera Macintosh tenia. También contaba con un excelente sistema de organización de archivos que se adaptaba bien al ámbito empresarial y de negocios.

Apple Lisa contaba además con multitarea cooperativa, un sistema operativo basado en disco duro generalmente más sofisticado, un protector de pantalla incorporado, una calculadora avanzada con cinta de papel y RPN, soporte para hasta 2 megabytes de RAM, ranuras de expansión y una pantalla más grande de mayor resolución.

El software de Lisa tenía dos modos principales. Lisa Office System fue el primero y tenía varias aplicaciones únicas. Por ejemplo, podría usar LisaWrite, LisaProject o LisaGraph, entre otros.



El otro modo se llamaba Apple Lisa Workshop que, a diferencia del primer, que apuntaba más al uso individual y doméstico, este modo estaba pensado para desarrolladores. Los usuarios podían alternar entre dos modos para probar su software.

caída de lisa

El Apple Lisa resultó ser un fracaso comercial para Apple, el más grande desde el desastre del Apple III de 1980. Los clientes de ordenadores comerciales previos se resistieron al alto precio de Lisa y optaron en gran medida por usar PC IBM menos costosas, que ya estaban comenzando a dominar el negocio de los ordenadores de escritorio. El mayor cliente de Lisa fue la NASA, que utilizó Lisa Project para la gestión de proyectos y que se enfrentó a problemas importantes cuando se suspendió la producción de Lisa.

El Lisa también fue un poco lento a pesar de su interfaz innovadora y componentes avanzados para su época. El lanzamiento de Apple Macintosh en 1984, que recibió mucho mejor marketing, fue el factor más significativo en la desaparición de Lisa. El Macintosh parecía, en la superficie debido a su GUI y ratón, ser una gran mejora y era mucho menos costoso. Se lanzaron dos modelos posteriores de Lisa (Lisa 2 y su hermano Macintosh XL habilitado para Mac ROM) antes de que se suspendiera la línea Lisa en abril de 1985. En 1986, Apple ofreció a todos los propietarios de Lisa/XL la oportunidad de entregar su ordenador y junto con $1,498.00, recibiría un Macintosh Plus y Hard Disk 20, que tenia un valor de $4,098.00 en ese momento.
iMac finales 2013

Hola @LadyPinwheel . Lo primero, bienvenida! Con […]

Buena información estaré al tanto. […]

Gracias por la información, nunca he ocupad[…]

MOUSE

¿Es bueno comprar el mousse para una Mac? […]

Aunque el título puede parecer que hablamos[…]

Lanzamiento iOS 16.3

Apple acaba de liberar la nueva versión def[…]

Buenos dias: desde que instale Monterey el orden[…]

A finales de la semana pasada, varios clientes pop[…]